martes, agosto 29, 2006

Lo que significa la identidad


¿La identidad es lo que viene como consecuencia de la naturaleza?

¿Es decir, que sea nuestra naturaleza de una forma o de la otra es lo que causa nuestra idenidad?

En nuestra historia transexual hay una prueba trágica, la historia de aquel muchacho sudafricano, David, que sufrió un cambio de sexo involuntario casi recién nacido, por haber perdido la pichilla; fue hormonado y todo, pero cuando creció se sentía varón y nada más que varón, como si fuera una revelación resplandeciente que venía de su propio interior.

Yo me sentí un varón como otro cualquiera, hasta los ocho o nueve años; mi identidad era por tanto tan sencilla como clara, sin que hubiera ningún problema.

Pero poco a poco, me fui sintiendo extraño entre los varones y el colmo fue que de hecho nunca he podido adaptarme a la sexualidad masculina sin ni siquiera comprender lo que me pasaba.

De niño, no me había fijado mucho en la pilila, que era algo menudo y tierno, una cosilla graciosa que servía sólo para hacer pis, por lo que no había que preocuparse por ella.

Pero de mayor no pude soportar los cambios que hubo en mi cuerpo; ya lo he dicho. Y tampoco, aunque de eso sólo me he dado cuenta hace un par de años, tampoco he sentido nunca las pulsiones propias de los varones, especialmente el deseo irremediable de penetrar como forma de expresar el amor que se siente.

Pero todo eso, en el fondo, no ha afectado a mi identidad, que ha seguido siendo cuando lo pienso con sencillez la de un niño o un muchacho, la de un varón sin sexualidad de varón, eso sí.

Entonces, lo que me digo es que la identidad, que es un concepto o explicación que nos damos de lo que somos, a veces no sabe expresar la complejidad de nuestra naturaleza o de nuestra historia personal (traumas incluidos)

La identidad siempre es un nombre, al que le damos el significado que hemos aprendido. La verdad es que los nombres de hombre o de mujer resultan demasiado cortos para muchos de nosotros.

No hay comentarios: