sábado, diciembre 30, 2006

Tensión de los sentimientos transexuales




Veo “La Violetera” y me vuelven los alocados sentimientos de la primera vez, en mi adolescencia.

Belleza de Madrid de otros tiempos, belleza de París. Nostalgia. Lo que hubiera podido ser mi vida. Hombres feos y desagradables y yo pensando que esa figura de mujer fuera la mía. Canciones que se han quedado dentro de mí, por varios conceptos (“La Violetera” suena también en la escena del Ferrari de “Esencia de Mujer”, de mi amado Al Pacino); deseos de lo imposible; he llorado.

He escrito esto, para la Teoría del Trauma:

El punto crítico del proceso transexual se alcanza cuando el impulso heterosexual pone delante de los ojos una imagen de mujer que cubre, como un paramento publicitario, los grandes vacíos de la propia imagen, creados por la falta del proceso homoafectivo; la carencia de autoestima o valoración de sí mismo como varón, en especial.

En cuanto esa imagen de mujer llena la conciencia, sustituye ese vacío y la persona, ya transexual, empieza a verse bajo los rasgos que le fascinan y que a la vez pueden darle la identidad que le falta.

Esa imagen de mujer es bella, atractiva, atrae de hecho las miradas, es querida, protegida y deseada. Bajo esa figura, la persona transexual siente que puede alcanzar todo lo que le falta. Si al mirarse en el espejo, ve aparecer una figura que se parece a ésa de mujer, la fusión se consuma y la persona siente que puede vivir, moverse, amar, ser amada, como esa figura de mujer que le da lo que le falta.

Es cierto que la falta de adecuación de la propia imagen a la figura de mujer debilita la fusión, pero las faltas afectivas son tan reales, que la figura de mujer cumple siempre su cometido, en mayor o menor grado, de suplir lo que se necesita ardientemente.

Si no es lo que es, es lo que hubiera podido ser, y ése es el sentimiento transexual más profundo.

La transexualidad es una cuestión de identidad, o mejor, de falta de identidad, pero su apariencia es la de una cuestión de orientación, puesto que se ve la imagen de mujer superpuesta a la propia.

Esto deja al desnudo los sentimientos de algunas transexuales: pero las faltas que hay en nosotras son la verdad de nuestra vida.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres Sabia Kim...

Anónimo dijo...

¡que pregonando! parecen golondrinas que van piando,que van piando ...hablamos de la misma cancion¿ verdad ?
Es preciosa
Lo mas importante es que tu te sientas mujer y al mirarte en el espejo veas lo que desde siempre has querido ser
Un saludo Kim

Kim Pérez dijo...

Gracias a Anónimo o Anónima por su amable opinión.

No sé si quien ha escrito el segundo mensaje eres tú.

Sí, es ésa, musicada como una especie de tango bellísimo en "Esencia de mujer", una película que me conmueve muchísimo por lo que hay en ella de relación padre-hijo.

Te diré sobre mí que he asumido que deseo vivir como mujer, sin que eso quiera decir que lo sea...

Kim

Anónimo dijo...

Yo le llamo, a lo que dices Kim, vivir en mujer

Anónimo dijo...

El trauma va a existir siempre sinó no seríamos personas ni estaríamos en esta vida de terríolas y de carne y hueso y de humanos...de personas... aunque no entiendan lo que esto quiera decir ni los del PSOE ni los del PP ni los otros...a propósito...como es que no manteneis la huelga de hambre si la ley no ha sido promulgaga y probablemente...muy problamemente...no lo será...solo hay que ver la cara de Zapatero...suerte que tiene a una mujer que parece un hombre en femenino y talvez por esto la promulgue...aunque sinó lo hace en los próximos 23 dias...por decir un número a lo libre....volveria a la huelga de hambre y de muerte si es necesario y si es que de verdad se cree en algo de verdad.

Kim Pérez dijo...

Hola, Anónimo o Anónima,

Perdóname que no te haya contestado antes.

La Ley ha sido ya aprobada en el Congreso de los Diputados y ha pasado al Senado, donde el día 12 de diciembre terminó el plazo de enmienda, o sea que está siguiendo los trámites previstos.

Ahora, en enero, son las vacaciones parlamentarias, por lo que lo previsible es que el Senado la apruebe en febrero definitivamente.

Lo único que me inquieta es que hubiera disolución de las Cortes y elecciones anticipadas, porque no sé si, en ese caso, seguiría teniendo valor la aprobación que ya le ha dado el Congreso, pero no creo que se disuelvan las Cortes tan pronto.

Un beso,

Kim

Anónimo dijo...

No se va a disolver nada KIM !!hemos ganado!!, ganado un premio que ya teniamos merecido desde que nacimos, mas que un premio un deber y un respeto.Es nuestro año y lo unico que le pido a este 2007 es que dejemos de ser invisibles las transexuales ante la sociedad, que la imagen de l@s transexuales sea justa.