domingo, septiembre 09, 2007

Valoración de la homosexualidad y la transexualidad




Ya sabemos que la homosexualidad y la transexualidad han sufrido una larguísima historia de ataques que culminaron cuando los católicos, violando cualquier caridad, nos quemaban vivos; no es que no hicieran nada por defendernos; es que incitaban a encender las hogueras; los islámicos, todavía hoy, nos ahorcan; todos, abusando del nombre de Dios y que Dios les perdone.

Eso apenas acaba de cambiar. Hay una corriente sexológica que ve la conducta homosexual como una alternativa de la heterosexual en una bisexualidad natural y generalizada. Puede ser; pero ese criterio, aplicado a la transexualidad, tiene que entenderla como proclamación de ambigüedad o como oscilación perenne entre los géneros, con lo que la definiríamos como una forma extrema de transvestimo.

Puede ser también. Es lo que yo estoy intentando, aunque me produce muchas tensiones, quizá porque no existe un ambiente cultural que favorezca este intento. Todo sigue siendo hoy demasiado binarista: o eres heterosexual u homosexual; o eres hombre o mujer, incluso como transexual. No se entiende en el fondo que seas bisexual y de género ambiguo (que es lo que me parece que yo soy)

Por otra parte, el constructivismo de Foucault nos pone por las nubes como modelo de transgresión contra el poder, que es lo que valora. Pero eso es más o menos como elogiarnos por gamberros.

También es posible otro punto de vista, más fuerte y eficaz. Nuestras historias personales muestran a menudo un daño afectivo muy fuerte sufrido durante nuesra niñez y adolescencia, edn relación con la lejania de nuestro padre o con la imposible integración con nuestros compañeros.

Sabemos que ese daño ha estado a punto de descomponernos. Pues atención: La homosexualidad y la transexualidad no son ese daño, sino la respuesta a ese daño, una reacción adaptativa, un acto de supervivencia.

¿Es eso malo?

Por eso, cuando los transhomófobos, en relación con el Día del Orgullo, nos preguntan "¿orgullosos de qué?", yo siento que la respuesta es: "¡De haber sobrevivido!"

Si este planteamiento es verdadero, debe tener muchas ventajas. Una de ellas es que elimina la discusión sobre si la transhomosexualidad debe prevenirse. Si fuera de origen biológico o psicológico, estaría llamada a desaparecer incluso la ambigüedad, porque en el futuro existirían técnicas para corregir desequilibrios prenatales o postnatales.

Pero si es una respuesta útil y reequilibradora frente a un daño, ¿es que los humanos estamos libres de daños? ¿Y no es bueno que instintivamente sepamos recomponernos, usando recursos tales como la homosexualidad y la transexualidad?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo que parece los humanos en general, por el momento no estamos libres ni de hacer o recibir daño y seguro que es bueno el recomponernos de cualquier daño de la manera más eficaz y si esta manera es la transhomosexualidad bien venida sea...pero espero que no se encuentren las personas que se hayan recompuesto o se esten reconponiendo de esta forma a transhomófonos en el camino o en frente…y esto es, hoy por hoy, prácticamente imposible pero si no hay otra solución que se le va a hacer…

Anónimo dijo...

Gracias.

************ Transexualidad y homosexualidad: son o no enfermedades, financiación de operaciones de cambio sexo, Seguridad Social, cirugía, etc. ************

Al parecer la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) no considera enfermos ni a homosexuales, ni a transexuales, etc.

Pero dicha FELGTB está a favor de que las operaciones de cambio de sexo sean sufragadas por la Seguridad Social (los impuestos que todos pagamos). En este sentido se podría considerar que dicha Federación considera la transexualidad como una enfermedad o similar que hay que sanar por medio de cirugía.

Como se ha dicho, esta Federación tampoco considera enfermos a los homosexuales, y trabaja para que la sociedad así lo considere. En esta línea defiende, p.e., el matrimonio igualitario (p.e. entre personas gais o lesbianas). Sería un obstáculo al derecho de estas personas a casarse que la FELGTB las considerara enfermas.

Alguien podría decir rápido y mal: "la FELGTB y cía. cuando les interesa consideran a un colectivo suyo enfermo y cuando les interesa lo consideran sano".

Vamos, que el tema es complejo ...

... igual que el ser humano. Yo creo que igual que todas las personas se pueden considerar enfermas (por muy variados posibles fallos psíquicos o físicos) también se podrían considerar sanas (tomando esos fallos como diversidad de las formas de ser humanas).

Pero claro, nos topamos con el Sr. Dinero ...: ¿y quién paga esto? ¿Y cómo vamos a financiar eso con el trabajo o pago de impuestos de todos? ¿Y cómo se va a invertir en eso en plena crisis cuando hay necesidades más vitales o urgentes? ....

Uds. dirán ...

Gracias y saludos

Enlaces:
http://www.felgtb.org/temas/transexualidad/noticias/i/1748/239/denuncian-abusos-a-los-transexuales-en-la-atencion-sanitaria-publica
http://www.que.es/madrid/201204171922-transexuales-temen-sanidad-comunidades-quiten-epi.html?anker_1
http://www.felgtb.org/rs/1355/d112d6ad-54ec-438b-9358-4483f9e98868/9c2/fd/1/filename/dossier-explicativo-matrimonio-igualitario.pdf
http://www.felgtb.org/temas/familias/noticias/i/2305/273/instamos-al-tc-a-que-resuelva-el-recurso-contra-el-matrimonio-igualitario-antes-de-su-reestructuracion