miércoles, abril 09, 2014

Realidad cuántica

 A ver si planteo bien esta iniciación a la Realidad Cuántica.

Kim Pérez

Yo soy yo.
Yo no soy no yo.
Yo soy quien miro.
El resto es lo que miro.
Yo me veo por dentro.
El resto lo veo por fuera.
Incluido mi cuerpo.
Mis manos.
Mi sexualidad.
Todo esto es no yo.
El Universo está formado
De yo y de no yo.
Esto lo he pensado desde mis diez años.
Mil novecientos cincuenta y uno.
Datos que son de no yo.
Se ha hecho un experimento
Con objetos elementales
Una fuente de fotones
Unos fotones
Dos rendijas
Y una pantalla.
Se ha observado
Que cuando no se mira
Los fotones fluyen como vibración
Pasan como ondas por las rendijas 
Y llegan como ondas a la pantalla.
Pero cuando se mira,
Al pasar por las rendijas,
Pasan como partículas
 Y llegan como partículas.
Esto lo empezó a probar
Thomas Young en mil ochocientos uno,
Mostrando la vibración,
Y Claus Jönsson en mil
Novecientos sesenta y uno,
Demostrando que a la vez
Son vibración y partículas,
Y luego Pier Giorgio Merli,
Mil novecientos setenta
Y cuatro haciendo ver
Que son probabilidades
Cuánticas,
Como dice Wikipedia.
Pasando a interpretarlo,
Todo esto significa
Que en el momento que miro
Decido que un momento antes
Hayan salido ya como partículas,
O sea que no existe el tiempo
Que fluye.
Y también quiere decir
Que soy yo quien da forma
Probable a las partículas
Cuando las miro
Y que si esto pasa
En partículas elementales
Como los fotones
También pasará en las cosas
Más complejas formadas por quarks
Y electrones,
Los objetos grandes,
Las plantas,
Los animales,
Las estrellas,
Las galaxias,
Que suman probabilidades
Aunque también podrían volar
Libres por una mínima
probabilidad.
Por este experimento se ve
Que el universo se forma
Por el Observador y  lo observable,
Que es esa vibración
Sin forma
A la que el Observador
Da forma cuando la observa
No una forma que él inventa
Sino predeterminada
Por cálculo de probabilidades,
La forma de gránulos
Que llamamos fotones,
Y las cualidades del Observador
Tienen que ver con lo que observa
Y con lo que no observa,
Como la vibración
Forma a nuestros ojos
Los siete colores
Del arco iris,
Y  podría formar más
O menos.
Lo que llega a un Observador
Desde lo observable
Se llama información,
Y está en la vibración,
Pero no es toda la vibración.
La información forma cuantos
Y quizá por eso
Veamos la materia
En forma de cuantos
Y la teoría de la información
Pueda servir para entender
La teoría de la materia
Lo mismo que la percepción
Explica los sentimientos
Con los que los humanos
Pasamos por los chorros de formas
De nuestra existencia
Las distintas epopeyas
Que formamos al mirarlas
Con arreglo a ciertas leyes
Que vamos comprendiendo
Al ir observándolas
Como la diferencia de sexos
alcanza su plenitud
Cuando alguien observa
“Yo no soy de este sexo”
Y diferencia su cuerpo
Aparente de otro menos
Aparente y hasta quizá
De sí.
Tranquilidad,
Quietud durante horas,
Que hace que los humanos
Sintamos
La realidad de nuestra vida,
Como aquellos, desnudos,
Que han descubierto que todo
Lo que ven
Es distinto
De ellos,
Su cuerpo,
Su sexo,
Definidor,
Su historia,
Casi todo,  variación,
Fugacidad,
Menos que todo se forma
Al vivirlo y observarlo
Conforme a unas leyes
Preexistentes
Que suman probabilidades.


No hay comentarios: