lunes, agosto 15, 2011

Una filosofilla del siglo XXI


Publicado ayer en mi página de Facebook



Toda filosofía presupone una física, un entendimiento de la naturaleza, del tiempo, del espacio, para definir lo que es causa y efecto, la responsabilidad, etc. Hasta el siglo XX, hemos tenido la física del sentido común, y luego la de Newton. Pero en el mismo siglo XX, llegó una física que no es la de del sentido común, sino la cuántica, y ahora, en el siglo XXI, es hora de crear una filosofía que esté a su altura.

La física cuántica ha valido hasta ahora sólo para las partículas más ínfimas, pero empieza a entreverse que vale para todo. En la realidad más básica no hay espacio ni tiempo. Eso hace que algunas veces parezca que algunas partículas van hacia atrás en el tiempo.

Si no hay un antes y un después, o andan al revés, entonces el orden causa-efecto, propio de la física clásica, en el que la causa es antes que el efecto, se deshace. Todo es a la vez.

Todo está entrelazado. Todo es una realidad única.

Esto puede explicar también algunos hechos que llamamos paranormales sólo porque la física clásica no sirve para entenderlos. Si yo puedo ver en sueños algo que la física clásica me dice que todavía no existe, es que ya existe y por eso lo veo.

Si yo puedo sentir en mi nuca tu mirada, sin que me toques, es que tú y yo no estamos separados, no somos personas distintas, somos la mente única de la realidad única...

.

No hay comentarios: