sábado, agosto 13, 2011

El espacio de la razón


(Publicado entre ayer y hoy en mi página de Facebook)


Pongo mi fe en la razón, la lógica. Forma la estructura del Universo, y por eso vale la pena pensar. Está por encima de la voluntad humana, porque aunque nos neguemos, tenemos que reconocer su supremacía. Es el único sistema de pensamiento común a todos los humanos. Y tenemos que ser humildes, porque es difícil de alcanzar, lo que nos obliga a la crítica, al diálogo y a la rectificación.

La razón de haber puesto esto es la atención a una necesidad práctica mía y otra colectiva. Empiezo por la mía. Tengo necesidad de la Verdad con mayúscula, del Sentido, de lo Absoluto, lo Perfecto, lo Divino, y a la vez sé que la realidad para nosotros es una mezcla de horror, dolor y alegría (poca), por lo que las visiones de nuestra tradición no son suficientes. Pero en la razón encuentro a algo inmaterial, con sentido, que rige a la materia, al Universo, que está por encima de nuestros antojos, porque cuando la encontramos tenemos que rendirnos a ella, y que puede ser comprendida por todos, queramos o no, creando un entendimiento básico entre los humanos. Es interesante, no podemos renunciar a ella.

La necesidad colectiva es que en la cultura española actual falta el conocimiento, respeto y veneración central a la razón que existe sobre todo en Francia. Incluso, no existe el concepto. En clase de bachillerato, entre alumnos que ya habían pasado casi toda la secundaria, tenía que explicar lo que es la lógica, la razón. Encuentro que estamos divididos tan radical, visceralmente, entre derechas e izquierdas, básicamente entre creyentes y agnósticos o ateos, porque no sabemos que la razón puede unirnos, ser respetada por todos, permitirnos a todos un diálogo racional y clarificador, entre todos los que quieran razonar, un diálogo que sólo por existir no romperá los lazos humanos entre nosotros.

No hay comentarios: