viernes, agosto 05, 2011

¿Existe el tiempo?




Muchas veces he pensado que puede ser que el tiempo no exista (fuera de nuestra percepción) Entonces, al morir y acabarse nuestras percepciones, entraríamos en un no-tiempo en que todo existiría a la vez. Nos veríamos como realidades con principio y fin, pero eternas. Hoy encuentro un artículo de Vlatko Vedral, "Vivir en un mundo cuántico", en "Investigación y Ciencia", agosto 2011, en el que expone algunas investigaciones actuales sobre mecánica cuántica (antes aplicada sólo a lo supermicroscópico, a las partículas subatómicas), en las que el tiempo y el espacio se empiezan a considerar como hechos de la física clásica, o macroscópica, que se irían desarrollando a partir de un fundamento en el que no existan.

En los párrafos finales de este artículo, los más comprensibles para los profanos en física, se menciona que Stephen Hawking cree que la teoría de la relatividad de Einstein, la última gran teoría clásica, debe sustituirse por otra que no considere ni espacio ni tiempo.

En consecuencia, vida y muerte empiezan a cambiar de aspecto en la física contemporánea. Existen desde luego, como realidades macroscópicamente distintas, pero en su íntima estructura física, existirían a la vez, fuera del espacio y el tiempo.

.

No hay comentarios: