domingo, julio 24, 2011

Detención de la pubertad



Hablando de cuestiones prácticas.

La de los/las/les adolescentes variantes de género.

Es correcto llamarles "variantes de género" y no transexuales porque la fluidez de su conciencia de género es máxima.

No se debe emplear con ellos/ellas/elles ningún nombre que signifique una "definición definitiva".

Están aprendiendo mucho de sí y de la sociedad, precisamente porque ignoran mucho y tienen la mente muy abierta.

Por ejemplo, puede ser que estén al principio muy influidos por nuestra cultura binaria de género: o lo uno o lo otro, o varón o mujer. A lo mejor, a alguno/alguna/algune le resulta revelador enterarse de las concepciones no-binarias: ni lo uno ni lo otro; yo.

Por eso se explica lo que contó el Doctor Domenico di Ceglie, de Londres, especialista en adolescentes variantes de género (sí, en algunos países existen esos especialistas) Atendió a un adolescente, de unos 13 años, que quería ser chica. Asesoró a los padres, aplicó un tratamiento de detención hormonal de la pubertad (existen), para dar tiempo al tiempo, hablaron con el colegio, consiguieron que pudiera ir con ropa femenina y recibir en clase un nombre femenino.

Todo fue perfecta y normalmente. Al cabo de los cinco años, cuando llegó el momento de salir del colegio, pasar a la universidad, y la edad legal de tomar las propias decisiones, el adolescente, que había tenido tiempo y tranquilidad para entenderse, dio las gracias y volvió a una identidad masculina (o masculina difusa, o masculina ambigua, quizás, aventuro yo ahora)

Esto plantea el hecho práctico, crucialísimo, de que en esas edades hay que aplicar tratamientos de detención de la pubertad. Es conveniente que el adolescente permanezca durante unos años en la ambigüedad de la preadolescencia, de manera que la voz no cambie, ni las facciones, en sentido masculino, ni que el cuerpo se modele en sentido femenino, sino que se tenga un tiempo de espera y reflexión.

¿Qué hay sobre detención de la pubertad en los buscadores? En español, si se busca por "transexual detención pubertad", se encuentran alusiones en varios blogs, aunque supongo que el profesional que quiera conseguir información, tendrá que recurrir al inglés, en el que se puede encontrar bastante, buscando por ejemplo por "transgender halt pubertal development", relativos a la hormona antagonista de la hormona luteínica (LHRH)

2 comentarios:

Pablo Vergara dijo...

Quizá deberíamos utilizar el término "variante de género" para todo el colectivo LGTBIQ-añada el resto de letras que se le ocurran. Después de todo, tod*s mostramos distintas variaciones respecto el rol de género que se supone que deberíamos seguir en nuestra cultura, y la posibilidad de cambio existe para tod*s.

Por lo demás, estoy de acuerdo en que los tratamientos de detención de la pubertad son una buena oportunidad para que un chico/chica/chique pruebe a ver que tal le va y luego decida si sí, o si no. No se deben ver como una demostración de si eres más o menos trans, o más o menos hombre/mujer, sino como cuando vas a un concesionario de coches y pruebas el modelo que te gusta. Te das una vuelta, ves si te gusta, y luego decides si lo coges o lo dejas.

En cuanto a los estudios sobre adolescentes trans, lo que he visto hasta ahora me parece bastante dudoso y evidentemente sesgado. El ejemplo que pones es poco representativo (sólo una persona) y me recuerda a cuando hablamos de la "autoexclusión de un tercio". ¿Por qué esa persona decidió no terminar su transición? ¿Cómo fue su vida después de eso? ¿Tenía presiones sociolaborales? ¿Tal vez una novia heterosexual? ¿Volvió a intentarlo años más tarde?

Muchos éxitos de "curaciones" en chic*s variante de género, con el paso de los años demuestran ser rotundos fracasos.

Moraleja: creo que está bien darles a probar la detención de la pubertad para que puedan elegir desde un cuerpo inicialmente ambiguo, pero aquellos padres/madres de hij*s varientes de género/trans, deberían abandonar definitivamente la pretensión de que con el paso del tiempo cambie de opinión, y, simplemente quererle sea hombre, mujer, o todo lo contrario. Decirles que los aceptas, pero guardar en el fondo del corazón el deseo de que decidan dar marcha atrás, no les ayuda.

Es importante recordar que no es mejor no ser trans que serlo.

sara dijo...

hola, uqeria hacerte una pequeña consulta, mi hermano nacio chico y el toda la vida se ha sentido una mujer.. ahora con 18 años ya necesita empezar con todos los cambios que conyeva esto, pero no sabemos como ayudarle ni como poder empezar todo el proceso.. me gustaria si me pudieses orientar un poco sobre todo este tema.. por que la verdad estamos un poco perdidos....
Muchas gracias.