lunes, julio 25, 2011

Mecánica cuántica de la creación




En medio de la experiencia del dolor y de un mundo despiadado, intento entenderlos, y salvar mi necesidad de pensar en un sentido o un orden de la realidad que remite a una Inteligencia creadora. Pero eliminada la creencia de que sea una Inteligencia misericordiosa, puesto que no hay misericordia en lo que veo, ¿de qué clase puede ser esa Inteligencia?

Puede ser que esté en mi interior, pero más allá de donde yo, que me conozco, dejo de ser yo y de conocerme. Encuentro que de esto habla la mecánica cuántica, y me disculpo si lo que voy a decir usa unos conceptos que es preciso conocer primero; pero son elementales, no es difícil encontrar una explicación de estos fundamentos.

La mecánica cuántica, como ciencia humana que tiene que poner negro sobre blanco lo que observa, insiste en el observador, el que mira, al afirmar que el proceso de observación colapsa una nube de probabilidades al definir un acontecimiento. Así pues considera por un lado un cálculo matemático previo, inmaterial, y por otro un hecho físico, material, histórico.

Se puede temerariamente hipotetizar que el observador y la observación creen inconscentemente la realidad al descubrirla.

Esta creación muestra que las Matemáticas son exteriores a las percepciones físicas, las primeras, calculadas en abstracto, sin observación, las segundas, descubiertas en concreto, por el observador y así, tal vez, creadas, pero ambas contenidas en la mente observadora.

Este proceso se parece a la afirmación de Berkeley de que todo lo que sabemos está dentro de nuestra consciencia, y que nada sabemos que esté fuera de ella. En términos berkeleyanos, también se puede decir entonces que en la consciencia se crea inconscientemente la realidad que percibimos, sólo que lo cuántico matiza que en ella hay una razón que da vueltas por sí misma y una observación que cuenta con la percepción...o con el colapso de las probabilidades, la decisión, la elección, la creación.

¿Esta definición de la realidad, tanto la cuántica como la berkeleyana, como creada por la contemplación de un sujeto, tiene algo que ver con la noción de un creador, tanto literario como cósmico? ¿Se puede emparentar el cosmos con la literatura, que entre mil posibilidades define un relato? ¿Es el cosmos literatura, una grandísima Novela? ¿Está presidido, más que por la bondad, por la belleza, la emoción y el interés?

No hay comentarios: