domingo, diciembre 02, 2007

Reivindicación del travesti



Comienzo a dedicar esta página, especializadamente, a la identidad travesti. Va a ser una página para personas que se reconozcan como travestis, más que como transexuales. Un travesti puede quitarse la ropa de mujer y volver a vivir como un hombre. Pero sigue siendo travesti.

Entiendo esta palabra de la siguiente manera. Se refiere a una persona XY que mantiene una identidad masculina pero necesita expresarse con algunos elementos femeninos.

Los travestis -empleo deliberadamente el género masculino- pueden ser desde transformistas a drag queens, o transvestistas en la intimidad, o transgeneristas, e incluso en algunos casos pueden emprender diversas operaciones de reasignación de género.

Lo que les caracteriza no es la intensidad o la permanencia de los cambios de género que emprenda. sino la subsistencia de su identidad masculina de origen a la que se une la conciencia de los elementos femeninos que incorpora.

En eso se diferencia de la identidad de las transexuales, que propiamente son las personas XY que mantienen una identidad femenina y se identifican completamente con las mujeres.

La palabra traveti es la que primero aprendí a decir para describirme y la que más ternura despierta en mí. Ahora, al haber pasado ya dieciséis años desde que empecé una transición de género, es en la que me identifico.

Me alegro mucho de que siga utilizándose en la Argentina, para referirse a todas las trans que viven la terrible épica de la prostitución. Eso me hace hacerla mía aun con más fuerza, como un honor

5 comentarios:

Renata Etain Abraxas dijo...

Interesante tu blog. Siempre es interesante leer lo que siente y piensan otras hermanas de condición.

Abrazos

Renata

Anónimo dijo...

Hola guapita!!!

Mucha Suerte!!!!

Lo Trans ya es dificil, pero al menos tiene la ventaja que la persona "interesada" quiere transicionar "al otro lado" o al menos "huir" del de donde está porque cree que en el otro estará mejor.

Las personas que quieren o deben estar con un pie en cada sitio....

Si ya es dificil de entender, más lo es de explicar a alguien fuera del mundo T.

Tengo curiosidad de leer como lo haras.

Besos.

Mónica

Kim Pérez dijo...

Gracias, Renata, y Mónica de nuevo.

Los comentarios dan la vida, porque confirman que hay comunicación.

Kim

Verónica dijo...

Hola, yo soy una de las miles y miles de travestis o crossdressers o uno de los mil nombres que se nos dan.
Simplemente somos personas que nos gusta con más o menos frecuencia transformar nuestro físico en mujeres, yo pienso porque nos encanta la estética y la imagen de mujer, normalmente se nos acusa de fantasías y fetichismo, pero muchas nos gusta vernos en el espejo antes de salir a la calle y ver a una mujer bella, y disfrutar en la calle de ser mujer, pero sin ninguna connotación o práctica sexual asociada.

un besote

verónica

Kim Pérez dijo...

Hola Verónica,

En tu comentario resplandece el carácter positivo de la experiencia travesti, que no parece tener que ver con ninguna disforia o sufrimiento.

Es como entrar de vez en cuando en la experiencia del otro sexo, lo que es un deseo muy propiamente humano, la curiosidad de saber cómo pueden ser las cosas distintas.

En este sentido, el travesstismo parece completamente compatible con la identidad masculina y la heterosexualidad.

Gracias por tu aportación.

Kim