domingo, enero 18, 2015

LA LEY LÓGICA


Kim Pérez

Los humanos podemos desobedecer cualquier límite material y tenemos que obedecer a la lógica.
Desobedecer es una palabra que le gusta a cualquier persona; pero no nos gusta la palabra obedecer. Y sin embargo, debemos obedecer a esta lógica. Podemos actuar sin lógica; pero los resultados son desastrosos.
Curiosamente, es la obediencia a la lógica lo que nos permite desobedecer a la materia.
Por ejemplo, nuestra materia no está hecha para volar como la materia de los pájaros. Pero la logica nos hace estudiar y analizar los materiales plásticos y descubrir que podemos hacer unas ropas plásticas que nos dejan planear como los pájaros.
En cambio, drogarse, incluso con alcohol, no es lógico, porque es un placer momentáneo con terribles consecuencias duraderas. Por eso es la lógica la que nos dice que no nos droguemos.
La Lógica o Razón es el descubrimiento de las relaciones entre las distintas realidades. Por eso tenemos que descubrirlas, no podemos inventarlas. En eso consiste respetar y obedecer a la Lógica.
Ésta es la única Ley que está por encima de nosotros. Estamos hechos para razonar y razonamos a cada momento, buscamos esas relaciones. Cuando somos muy pequeños, preguntamos siempre “¿por qué?” Ésa es la relación más fuerte que descubre la Lógica.
Por eso, se puede decir, como se ha dicho, que está “inscrita en el corazón humano”. No necesitamos que nadie nos diga lo que es lógico, lo descubrimos por nosotros mismos, aunque podemos aceptar la ayuda de otros que han razonado antes que nosotros.
Pero lo mismo que un juez debe conocer y aplicar las leyes humanas, cada uno de los humanos debe descubrir la Ley de la Lógica a cada momento y velar por su aplicación a nuestra propia vida.
Por eso, se ha dicho también, refiriéndose a un trato verdaderamente humano, que más que vencer con la razón de la fuerza, se debe convencer con la fuerza de la razón.

No hay comentarios: