sábado, marzo 24, 2012

Práctica



Lo que voy a decir puede parecer teoría, pero es práctica, tanto, que lo que pretende es evitar terribles sufrimientos.

Las personas transexuales nos dividimos en las que siempre se han sentido hombres o mujeres, pese a su apariencia femenina o masculina, y las que nos hemos sentido más en un terreno intermedio.

Nosotras, o nosotros, o nosotres lo tenemos más fácil. Es verdad que somos personas... intermedias. La misma palabra transexual lo dice. Yo pensé una vez que la gente puede discutirnos si somos mujeres u hombres, pero no puede discutirnos que somos transexuales.

Para las primeras es más complicado. En principio, es más fácil: se sienten mujeres u hombres, y punto. Así es cómo la evidencia de que su cuerpo está en contradicción con su cerebro puede ser máxima. Pero el cerebro es lo que manda en el ser humano. Y la evidencia de que "las otras personas no ven lo que yo veo" es también máxima y dolorosísima.

Se trata de un enfrentamiento total entre la mente o el cerebro y el resto del cuerpo. O entre el pensamiento y la materia. O entre el software y el hardware. Aquí está la solución.

Porque el pensamiento humano puede equivocarse. Una equivocación en el pensamiento humano es el binarismo de sexogénero: pensar que solo existen hombres y mujeres y punto, como dos realidades completamente distintas, dos continentes separados por un gran océano.

La realidad es que el cuerpo humano está preparado en principio para ser ambiguo: todos los humanos tenemos dos mamas, todos tenemos un tubérculo genital. La división XX/XY hace que cada uno de esos órganos comunes se desarrolle más o menos, en una larga secuencia, en la que pueden originarse las intersexualidades.

Una de ellas es la nuestra. Por eso, las personas transexuales somos intersexuales. Quisiéramos que no, pero la realidad es más blanda que nuestros pensamientos, y nos dice, suavemente: "Eres bastante hombre, o bastante mujer..."

La realidad es no binaria, la de todos/as/es, más o menos. El pensamiento es binarista, funciona con esquemas binarios de sí o no. Comprender esto puede ser el fundamento de nuestra serenidad.

No hay comentarios: