viernes, noviembre 26, 2010

Ciencia; y de paso, Matemáticas



Leo de Alan F. Chalmers, "¿Qué es esa cosa llamada ciencia?", que divulga el actual estado de la reflexión sobre qué es la ciencia.

Es un libro de filosofía, no de ciencia, puesto que es ciencia que trata de la ciencia.

No habla de la Matemática. Tampoco de las ciencias humanas. Habla de los problemas filosóficos de la ciencia empírica, la ciencia natural, examinando críticamente la inducción, la falsación popperiana, las estructuras de Kuhn, Lakatos (voy por ahí)

Para mí, la prueba de la ciencia es práctica: la técnica. Mientras una luz eléctrica se encienda, la base científica de esa técnica será verdadera. Cuando un instrumento nuevo no funcione, habrá que revisar su técnica y quizá su ciencia.

Por otra parte, no se puede hablar de ciencia sin hablar de Matemáticas, esa ciencia exacta, inmutable, no inventada por los hombres sino presente en la Materia (número de oro, hexágonos, esferas, leyes formulables...)

No matematizando la Materia, sino hacíéndola tendente a sus formas inmateriales, sólo pensables. Mandando así sobre la Materia, lo que se sabe desde la Musicología de Pitágoras al E=mc2 de Einstein.

¿Algo pensable, atemporal, inmaterial, debajo de las formas temporales?
¿Matrix? ¿Dios?

1 comentario:

Ángela Yi dijo...

Mecánica cuántica, teoria de cuerdas, 14 dimensiones?... "unidad" vibratoria subyacente a todo lo que existe... Desde luego, "Matrix" es la gran expresión artística de lo que ahora se intuye... ¿Dios", claro, como siempre...

Besos!!