domingo, octubre 11, 2015

POR QUÉ

Catecismo de la Lógica

Kim Pérez

De niños preguntamos ¿por qué?
De mayores dejamos de preguntarlo.

LÓGICA

¿Hay una verdad permanente en medio de los cambios sociales y culturales?
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¿Cuál es?
La verdad lógica.
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¿Qué es la lógica o razón?
La relación entre realidades.
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¿Es la lógica el fundamento de toda verdad?
Sí, porque la palabra verdad equivale a relación real.
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¿Se puede discutir la primacía de la lógica?
No, porque sería necesario usar la lógica para discutirla.
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¿Cómo es la realidad de la lógica?
Como las relaciones son invisibles y no cambian, la lógica existe como una realidad invisible e inmutable que coexiste con las realidades materiales, que son perceptibles y mudables.
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¿Qué es el sentido?
El descubrimiento de dos o más relaciones coherentes entre sí.
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¿Es diferente la lógica de la razón humana?
Sí, porque la lógica es inmutable, pero el descubrimiento de las relaciones lógicas por la razón humana es gradual y está sujeto al error, como sabemos por experiencia.
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¿Cuál es la principal debilidad de la razón humana?
Es siempre fragmentaria; porque al tratar de cada cuestión hilvana sólo un número limitado de elementos, pocos o muchos, que pueden ser incoherentes con otro fragmento sin que lo sepamos.
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¿Estos fragmentos incoherentes pueden ser erróneos?
Si no hay manera de ajustarlos, puede suponerse un error.
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¿Puede haber un sentido universal?
Deducimos que lo puede haber, viendo la creciente coherencia por ejemplo de la ciencia, pero no lo podemos asegurar todavía, por nuestra carencia de una Teoría del Todo.
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¿Qué significa afirmar que la lógica es universal?
Comprender que no sólo está en la inteligencia humana sino en el universo material.
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¿Por qué el universo material es lógico?
Porque usar la lógica para entender la materia es útil. Si el universo material no fuera lógico, sería inútil usar la lógica para entenderlo.
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¿Cuál es la relación de la lógica con la materia?
Hay relaciones simples, por ejemplo, las de causa/efecto, como la filiación, y otras complejas, como las relaciones de lógica matemática, que son tendenciales.
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¿Qué quiere decir que las relaciones entre la materia y la lógica matemática son tendenciales?
Que no son exactas, pero son atraídas por las relaciones matemáticas exactas: por ejemplo, la gravedad forma cuerpos esferoidales, atraídos por la forma de la esfera perfecta, pero que nunca llegan a ella.
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¿Qué otros ejemplos existen de relación tendencial entre la materia y las matemáticas?
Como las ciencias naturales avanzan en la medida en que se matematizan, los análisis numéricos son fundamentales en la medicina. En la astronomía se observan también formas elipsoidales, en torno a dos focos. En la biología, existen formas que se acercan al número áureo, otras a la serie de Fibonacci, hay hexagonoides como los que trazan las abejas, cristales que se acercan a las formas prismáticas…
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¿Cuántas clases de relaciones hay?
Las de causa y finalidad (por qué y para qué), de orden en una serie, de cantidad (la Aritmética, el Álgebra), de forma (la Geometría), de armonía (la Música), de conducta (la Ética)…
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PSICOLOGÍA FUNDAMENTAL

¿Cuál es la relación entre la inteligencia humana y la lógica?
Los humanos descubrimos las relaciones lógicas, no las inventamos.
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 ¿Qué es la inteligencia racional?
El descubrimiento de las relaciones entre las realidades y de las mismas realidades.
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Cómo funciona la inteligencia racional?
Mediante la abstracción.
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¿Qué es la abstracción?
El descubrimiento activo o gradual o trabajoso de elementos comunes entre distintas realidades.
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¿Qué métodos existen para la abstracción?
Los métodos deductivo (de lo general a lo particular) e inductivo (de lo particular a lo general), en cuadros de lógica formal o informal (rigurosos o aproximados, con sentido práctico)
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¿Es siempre segura la abstracción?
No,  está expuesta al acierto o error y necesita pruebas.
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¿Qué es la crítica?
La separación o criba del acierto y el error.
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¿Hay una naturaleza humana?
Sí, la de animales racionales o animales que conocemos mediante la abstracción y somos capaces de simbolizarla.
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¿Cuál es la relación interna más fundamental del ser humano?
La de sujeto del conocimiento y objeto del conocimiento.
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¿Cómo simbolizo que soy sujeto del conocimiento?
Con la palabra “yo”.
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¿Cuál es nuestro objeto del conocimiento?
Potencialmente, todo.
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¿Qué valor práctico tiene el conocimiento?
Da fuerza, la mayor fuerza humana.
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¿Cuáles son las relaciones externas fundamentales del ser humano?
Por qué existimos y para qué existimos (causa y finalidad)
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¿Cuáles son las relaciones externas instrumentales para el ser humano?
Las de convivencia; las necesidades de alimentación y abrigo.
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¿Está la verdad lógica por encima de la voluntad humana?
Sí; porque no podemos hacer que lo que es lógico sea ilógico, ni que lo ilógico sea lógico, aunque queramos.
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¿Es la verdad lógica relativa a cada ser humano o cada circunstancia social?
No, la verdad lógica no es mi verdad, sino la verdad; no me pertenece sino que yo le pertenezco.
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Cuando hablamos de que la lógica es una realidad invisible, inmutable y por encima de la voluntad humana; ¿hablamos de Dios?
Todavía no, porque puede ser sólo una reglamentación mecánica del mundo en el que estamos, insensible e impersonal, una mátrix de un superordenador, pero es la primera realidad supramaterial que se abre ante nosotres, por encima del cambio y la muerte.  
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¿Qué falta para completar la noción de Dios?
Que esa realidad inmutable, invisible y por encima de la voluntad humana sea una conciencia.
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¿Cómo se probaría que fuera una conciencia?
Si los yo humanos pudieran dialogar con ella.
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¿Pero cómo podría dialogar, si sería inmutable; los números no dialogan con nosotros; simplemente, están?
El diálogo sería como un partido de pelota en solitario; cada cual tira y la pared devuelve el tiro, en rebotes aparentemente casuales; pero si el análisis de los rebotes produce sentido o coherencia, entonces sería que el jugador ha encontrado un interlocutor.

COSMOLOGÍA

¿Cómo es el Universo?
Es duro, porque existimos los animales, que necesitamos matar animales o vegetales para vivir, y también existe la sensibilidad animal, que produce variaciones de alegría y dolor.
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¿En términos lógicos, existe el bien y el mal?
En las relaciones de cada ser vivo con otras realidades, el bien se refiere a las que nos favorecen y el mal a las que nos dañan. Por eso buscamos el bien y huimos del mal.
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¿Entonces, el Universo es bueno o malo?
Para el depredador, en general, es bueno; para la víctima, en general, es malo. Existe mucho miedo en el campo de las víctimas.
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Si hay una causa de las causas del Universo, esta causa sería buena o mala? (Judaísmo frente a gnosticismo)
La causa de las causas, creadora de todo, tendría que estar, por definición, más allá del bien y del mal, que son efectos relacionados con la vida.
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¿Una causa situada más allá del bien y del mal, podría crear Universos buenos y malos?
Sí; esta obra, este Universo, es mala en general, porque produce mucho dolor, pero podría haber creado Universos buenos, que compensaran el dolor y fueran su Gloria (que es el sentimiento de lo que está más allá del gozo y del dolor)
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¿Cuál es el sentido de la vida consciente en este Universo?
Puesto que somos conscientes, el primer sentido de nuestra existencia es la acumulación de memoria y conocimiento.
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¿Este sentido es seguro?
No, está amenazado siempre por las catástrofes, que pueden generar el olvido y la necesidad de volver a empezar; pero siempre se empezaría en el mismo sentido.
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¿Hay fundamento para esta sentido?
Sí, en el Universo hay una tendencia a la acumulación de moléculas cada vez más complejas, que llevan a la de células vivas y ha llegado a los mamíferos llenos de percepción y sentimientos y a nosotros, que hemos  pasado de saber usar palos o piedras a la informática, que es memoria más su procesamiento.
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¿Puede llegarse de la acumulación de la memoria y el conocimiento a la superación del dolor?
Por lo menos a su alivio, como lo prueba la Medicina.
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¿Puede llegarse a la superación de todo dolor, incluso el animal, cuando es necesario que se devoren unos a otros?
Como nuestra razón es fragmentaria, y no cubre todavía toda la realidad, podemos crear un fragmento de razón o hipótesis que incluya la llegada a la Gloria y la superación de todo dolor, que se puede llamar la esperanza absoluta.
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¿Cómo se ha formulado históricamente esta hipótesis?
Primero, en el budismo, como liberación universal del dolor “hasta el último bichillo”; después en el profetismo o mesianismo judío, “el león pacerá junto al cordero”; recientemente, en el utopismo anarquista o comunista.
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¿Es posible vislumbrar cómo pueden ser reales estas utopías o “no-locales”?
Mediante la llegada a una Conciencia Absoluta, compartida por todos los seres, que pueda rehacer este Universo.
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¿Entonces, el conocimiento llevaría a un Fin de todos los fines, que sería la Causa de todas las causas, o la Razón de todas las razones?
Exactamente.
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¿Cómo se puede resumir esta esperanza?
Si el sentido de la vida está en el aumento del conocimiento, de la capacidad de reflexión, de transformación de la realidad, la Causa hacedora de este Universo no se puede figurar como un Padre, pues nos trata a golpes, sino más bien como un Maestro despiadado, “la letra, con sangre entra”, que provoca en el Alumno el ansia de liberación, porque los gemidos llenan este Universo.
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ÉTICA Y POLÍTICA

¿Existe una ley natural, que distinga nuestro bien de nuestro mal, “grabada en el corazón humano”?
Sí, la razón humana que descubre lo lógico y lo absurdo o ilógico.
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¿Cuál es el primer precepto de esa ley?
Haz lo que sea lógico o racional, evita lo que sea ilógico o irracional.
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¿Cuál es el mayor bien para el ser humano?
El mayor conocimiento que le sea posible alcanzar para el seguimiento de lo que es lógico o racional.
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¿Cuál es el mayor mal en que puede caer un ser humano?
El aturdimiento voluntario, por ejemplo mediante las drogas o el alcohol, que estorba el seguimiento de lo que es lógico o racional.
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¿Es fácil humanamente encontrar la verdad lógica en cada momento?
No, dada la exposición humana a un sistema de acierto y error.
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¿Es culpable moralmente el error?
No, dada nuestra naturaleza; pero debe corregirse cuando se comprende.
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¿Cómo se debe enunciar el acierto o verdad racional?
Por cada uno, ya que tenemos capacidad potencial para ser jueces de nuestras decisiones.
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¿Cómo enunciar la verdad racional de forma social?
Por consenso o mayoría.
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¿Por qué es posible el consenso o la mayoría?
Porque la verdad lógica está por encima de nuestra voluntad y por tanto es objetiva y todos podemos llegar a reconocerla.
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¿Qué hacer, dada nuestra exposición al error, si la mayoría aprueba algo ilógico o irracional?
Podemos ejercer el diálogo y si no es posible, el derecho de resistencia.
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¿Qué justifica el deber de respeto a los seres humanos?
La consideración de un sujeto del conocimiento a otros sujetos del conocimiento, en la abstracción y en la intuición, en la razón, los sentimientos y en la sensibilidad, en el acierto y el error.
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¿Qué justifica el deber de respeto a los seres animales y vegetales?
En muchos seres animales, la consideración de un sujeto del conocimiento a otros sujetos del conocimiento en la intuición, los sentimientos y la sensibilidad; en todos los seres animales y vegetales, la consideración al proceso único de la vida, que nos ha hecho.
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¿Se puede dañar o matar a los seres humanos, animales o vegetales?
Sólo en razón de nuestra supervivencia; a los seres humanos, en caso de legítima defensa; a los seres animales o vegetales, por las duras necesidades de alimentación de nuestra condición como animales, porque vivimos de la muerte de otros seres animales o vegetales.
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¿Qué es el aborto voluntario?
La muerte voluntaria de un sujeto del conocimiento sin que afecte a nuestra propia supervivencia.
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¿Debe sujetarse el aborto al derecho penal?
No, porque equivaldría a hacer distinciones siempre de límites inseguros y convencionales y poner puertas al mar. Y no se puede obligar penalmente a la madre a guardar la vida de su hijo, que sólo debe ser preservada por la libertad del amor.
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¿Entonces, qué clase de mal corresponde al aborto?
Es un daño para el ser humano en formación y para los seres humanos que cooperan en su muerte y todo daño evitable debe ser evitado.
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¿Existe el derecho de propiedad individual?
Sí, en la medida en que se refiera a objetos necesarios para nuestra supervivencia, ya que somos sujetos individuales del conocimiento.
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¿Sobre qué clase de objetos puede versar la propiedad individual privada?
Sobre medios de producción y consumo, en condiciones individuales o de libre cooperación.
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¿Se puede dañar con nuestro derecho de propiedad individual el derecho de propiedad individual de otros seres humanos?
No, porque amenazaríanos su supervivencia en las mismas condiciones que nosotros.
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¿Se puede mentir?
No, porque dañamos a otros seres humanos al extraviarlos en su busca del conocimiento.
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¿Hay mentiras institucionalizadas?
Sí, en los ámbitos económico, político, religioso o antirreligioso, de derechas o de izquierdas. La busca del conocimiento de la verdad requiere a menudo el reconocimiento del propio error,  reacción dificultada por la incorporación, llamada pertenencia, a diversas organizaciones, cuyos intereses inmediatos estorban la verdad.
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¿Qué son la honradez y la cortesía?
Manifestaciones de nuestro respeto a los otros seres humanos.
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¿Nuestras decisiones morales están expuestas al sistema de acierto y error?
Sí, como todo lo relacionado con el conocimiento humano.
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LOS LÍMITES DE LA LÓGICA

¿Tiene límites la lógica?
Sí, porque no alcanza toda la realidad.
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¿Cuál es la realidad que la lógica ve?
Los elementos comunes entre dos o más realidades y las relaciones entre ellas.
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¿Cuál es la realidad que la lógica no ve?
La unicidad de cada realidad.
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¿Qué quiere decir la unicidad?
Que cada ser es único y cada experiencia del ser es única.
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¿Se puede poner un ejemplo de unicidad?
Si alguien se ha enamorado de alguien que sea hermano gemelo de otro, quien es querido no puede ser sustituído por el otro.
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¿Cómo conocemos lo que la lógica ve?
Mediante la abstracción.
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¿Cómo conocemos lo que la lógica no ve?
Mediante la intuición.
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¿Cómo funciona la abstracción?
De manera gradual, lenta y esforzada o trabajosa.
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¿Cómo funciona la intuición?
Instantáneamente.
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¿Qué es la intuición?
La percepción directa de algún aspecto de la realidad.
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¿Qué dimensiones del conocimiento se entienden mediante la intuición?
El sentimiento, el arte, la mística.
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¿Las percepciones de la intuición se pueden transmitir a otra persona?
No; se tienen o no se tienen.
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¿Qué hacemos al hablar de ellas?
Proponer a la otra persona que se ponga en las condiciones en que la hemos experimentado. Ésa es la esencia de la obra de arte. Pero aún así, la otra persona puede sentir algo parecido a lo que nosotros hemos sentido o no.
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¿Las deducciones o inducciones de la abstracción se pueden transmitir a otra persona?
Sí, enteramente, aunque sea de manera gradual, lenta y esforzada.
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¿Cómo se puede calificar el conocimiento de lo que es posible poner en común o es accesible para todos?
De objetivo; la palabra significa “lo puesto ahí”, fuera de mí.
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¿Cómo se puede calificar el conocimiento de lo que no es posible poner en común, por lo que no es accesible nada más que para mí?
De subjetivo; la palabra significa “lo puesto debajo”, dentro de mí.
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¿Puede prescindir el ser humano de la lógica?
No, la usamos a cada momento.
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¿Puede prescindir el ser humano de la intuición?
No, porque dejaríamos de ver un aspecto entero de toda realidad, el más importante.
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¿La intuición se puede razonar?
No, sólo experimentar.
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¿Se puede explicar por ejemplo el atractivo de una música?
No, se siente o no se siente.
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¿La intuición puede ser errónea?
Sí; también debe ser sometida a crítica racional, pero mientras se siente, supera la crítica racional.
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¿Cuál es la forma más alta de intuición?
La mística, la experiencia de lo transcendente, lo que está más allá de este mundo.
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¿Se puede explicar esa experiencia?
No;  como todas las intuiciones, es incomunicable, indecible. Se tiene o no se tiene.
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¿Cómo se puede hablar de esa experiencia?
Como en el arte, proponiendo a la otra persona experimentar las condiciones en que se ha tenido ese sentimiento, pero aun así, se siente o no se siente.
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¿Puede la experiencia mística ser errónea?
Sí, muchos místicos se preguntan por la validez de su experiencia.
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¿Puede demostrarse racionalmente la validez de esa experiencia?
Parcialmente sí, si da lugar a otras experiencias paranormales que se puedan comprobar por la experiencia (no científicamente, puesto que no se pueden repetir a voluntad)
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¿Entonces, cuál es el valor de la mística?
El de la experiencia, como el de otras intuiciones como el amor o la música.    

1 comentario:

Librado Javier Padilla dijo...

Catecismo de la Lógica Troll-eado. Prolegómenos…

A Kim Pérez.

De niños preguntamos ¿por qué? Aunque no sólo…
De mayores dejamos de preguntarlo.Y nos dedicamos a contestar pegayjuntando con el convencializado “porque” a lo convenido y con el descargado “porqué-para-qué” liberador que nos exime de aquellas empresas infantes desencubiertas por su preguntar [o pre-gen-ent-ar; o im-pre(pro)-en-gen-ent-ar]

LÓGICA

¿Hay una verdad permanente en medio de los cambios sociales y culturales?
Sí. Y esa afirmación evidencia el carácter efímero y provisional, a la intemperie, vapuleado, que tiene la sociedad y cultura cuando... O, quizá, tal vez. Además, cabe preguntarse sobre la relación entre ¿¡la necesidad, la naturaleza!? del haber de la verdad permanente que se anhela y los haberes generados por la sociedad y cultura.
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¿Cuál es?
La verdad lógica. La verdad que se lee, o que se entiende. Luego está la verdad críptica, la de las escrituras, las escrituras que intentan imprimir en/con sus trazos la permanencia de la verdad lógica. De esa verdad lógica, la que se lee y la que lee lo que hay. La que depende de la relación ¡biyectiva! del lector y de lo leído. O de la sentencia gorgiana que plantea una aporía entre el haber, [el haber] del existente, la comprensión del existente y la expresión del existente.
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¿Qué es la lógica o razón?
La relación entre realidades. Las que a su vez suponen roeres y roerse.
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¿Es la lógica el fundamento de toda verdad?
Sí, porque la palabra verdad equivale a relación real. O no: desdeque la palabra verdad se con-funde con adecuación entre [[las palabras desvanecidas del despropiado ser-estando-en-el-mundo-que-anda-haciendo-cosas contundentes]] y [[las cosas superfluas del inapropiado estar-siendo-en-el-mundo-que-anda-diciendo-palabras groseras]].
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¿Se puede discutir la primacía de la lógica?
No, porque sería necesario usar la lógica para discutirla.
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¿Cómo es la realidad de la lógica?
Como las relaciones son invisibles y no cambian, la lógica existe como una realidad invisible e inmutable que coexiste con las realidades materiales, que son perceptibles y mudables.
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¿Qué es el sentido?
El descubrimiento de dos o más relaciones coherentes entre sí. Una orientación característica de las sensaciones del sintiente que le permite relaciones co-ad-junt-ivas con…, con…, ¿con cosas?, ¿con el ser de las cosas?, ¿con las cosas del ser?, ¿con el ser del ser? ¿con el ser del decir-hacer cosas? ¿con las cosas del hacer-decir ser?

Saludos... Acabo de descubrir su blog, y me gusta. Acudiré a esta dirección a partir de ahora de vez en cuando.