domingo, agosto 13, 2006

La causa de la transexualidad




Sobre el origen de la transexualidad son posibles varias hipótesis:

O es el efecto de un trauma y la respuesta a ese trauma.

O es el efecto de una predisposición biológica.

O es la combinación de predisposición más trauma.

En el primer caso, el trauma consistiría sólo en la falta de los afectos que construyen los sentimientos de pertenencia o identidad, situación que puede existir desde que se recuerda, o desde unos años después. La respuesta sería una reacción masculina pero transformada en un símbolo: identificarse con lo deseado, con la mujer, más bien vista como imagen, por fuera. Pero se podría recomponer una vida masculina, aunque autoginefílica: identidad dual, etcétera.

En el segundo caso, habría una configuración especial del cerebro, feminizada por falta de andrógenos en la gestación. Esta hipoandrogenia no se ha demostrado suficientemente todavía, pero es fácilmente observable por cualquiera en la sociedad general (varones tímidos, introvertidos, delicados) aunque se puede ser hipoandrogénico y heterosexual, es decir, no va unida necesariamente, sino sólo algo frecuentemente, a la transexualidad o a la homosexualidad.

En el tercer caso, la hipoandrogenia sería la causa del trauma. El niño no sería aceptado precisamente por ser introvertido y delicado y de ahí se generaría la reacción transexual.

Tendría una base identitaria, porque correspondería a una manera de ser ambigua o ni femenina ni viril, la orientación sexual puede ser hacia el varón o la mujer, y se resolverá en una identificación “defaultaria” con la mujer. En el caso de la ginefilia, podría sentirse también autoginefilia, pero si se extingue (como en mi caso) sigue la reacción transexual, porque lo que expresa en realidad es una inadaptación profunda a las pautas más masculinas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

He leído tu escrito en la pagina de Carla, titulado Soy trans ¿y que?...y estoy de acuerdo con lo que dices...pero el problema que yo veo para poder aceptar una transición, si es lo que se quiere y necesita para un equilibrio personal, no es, desde mi punto de vista, lo que puedan opinar en negativo las demás personas incluso la familia sino el hecho de poder vivir económicamente de una forma autónoma…aquí es donde yo veo el principal problema porqué ¿qué ocurre si a raíz de afrontar una transición te quedas sin trabajo? que es lo que haces entonces…